dimarts, d’agost 08, 2006

Cuando eres pequeño el tiempo es interminable...

Cuando eres pequeño el tiempo es interminable, ni siquiera sabes medirlo, cuantificarlo, sólo sabes que hace un montón que vinieron los Reyes y que en un segundo te han debido decir así como cincuenta veces que recojas la habitación…

Pero conforme creces...es como si llevaras al lado un cronómetro. “Ajustar tiempo” podría decir el aparato: "por favor indique su edad.... De acuerdo, ha indicado 15 años, por tanto la unidad de medida será 1—10" Es decir lo que es un minuto, a ti se te convierten en 10 sobre todo si es para una clase de la mañana en el instituto, lo que tarda en llamar tu último amor platónico o lo que para ti es una llamada de teléfono comparada con lo que lo es para tu padre…

En fin, así es el tiempo en la adolescencia…

Más tarde alrededor de los 20 -25 los ajustes de tu reloj interno vuelven a cambiar. “dijo usted 25 años…luego su ajuste temporal se ha realizado en 1—20 1---0’5 dependiendo de la “customización “ que realice…
Es muy sencillo: Si has empezado a trabajar en aquellos tediosos empleos que una consigue a esta edad,-léase tienda de moda, comercial de venta de libros, comercial de seguros, cuidadora de niños-, el tiempo se convierte en 1----20 ¡se hace eteeeeeeeeeeeeeerno!. Sin embargo cuando una se va de marcha -aún a pesar de las broncas matutinas con los padres-, o encuentra pareja y decide buscar un rincón oscuro, el tiempo es muy, muuuuuuuuuuuuy corto ,-aunque ahora pienso que en esas circunstancias también lo es ahora-.¿no?

Y llega la treintena…esa adorada década de la edad de una en la que cree estar en la plenitud de la vida porque dice que se conserva aún de muy buen ver y además tiene el valor de la experiencia ¡ja¡ .
En esta adorada edad mía ..el tiempo es como todo …relativo: Relativo a los hijos que tengas, al tiempo que trabajas, al dinero que tengas para pagar a la mujer de la limpieza, el gas natural , el gimnasio,la peluqueria, ¡ah¡ y quedarte aún para una canguro que esté con tus hijos mientras tú sigues gastando pasta disfrutando de tu “tiempo libre", salidas con la familia al completo y escapadas con tu pareja.
Es decir a partir de los 30 , el tiempo se convierte en otra unidad: la unidad de tiempo es el euro…

Pero no sólo eso…es posible que nuestro referido cronómetro que se “customiza” con la edad dijera:” ha llegado usted a los 35 años, le comunicamos que su saldo es inferior a …”
Y eso continuamente ,…porque ya te levantas con saldo negativo de tiempo..has dormido menos de lo que quisieras, aún así haces tarde para salir de casa, te falta tiempo para llegar al trabajo a la hora, tiempo para acabar el trabajo, falta tiempo para comer, descansar de la comida …el tiempo pasa extremadamente deprisa: "pero, ¿otra vez es el cumpleaños de tu madre?..’ o quizás te pase por la calle: “¡vaya sí que hace tiempo que no te veía! ,- dices a un amigo por la calle..porque la última vez que nos vimos fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, mmmmmmm…
-él último curso de carrera.- dice el otro
- ¡ostras! Pero si fue, en el 90 yyyyyy..no, en el 80 y….

Y es que yo digo…será cierto que la del tiempo es una medida universal... porque está claro que no pasa igual de rápido en casa de tu suegra que en la playas del Caribe…y está igualmente claro que el tiempo no mide igual cuando tienes 15 años , que cuando tienes 35 … ésta debe ser una estrategia más para controlarnos a todos; voy a interesarme más por la teoría de la conspiración.


En fin , y toda esta reflexión porque estando cercano el cumpleaños de mi querido César, le pregunto… qué te gustaría para tu cumpleaños?


Él sonríe y dice:- lo que quisiera no me lo puedes regalar...
-Tú, prueba,- le digo yo, pensando en algo subido de tono…
Tiempo, tiempo y tiempo.-responde
¡Vaya!…no, aún no lo venden..bueno sí…pero no lo puedo pagar César, lo siento.

Será que el tiempo, como dice mi madre, te falta toda la vida hasta que te jubilas, y que entonces te sobra más del que quisieras…y no será que la vida está hecha al revés? digo yo.

Yo pienso como mi madre…dios, si existe, no lo ha hecho todo bien, dice ella, por que si lo hubiera pensado hay cosas que deberían estar hechas de otra manera.


César…toda mi vida será poco tiempo para estar contigo.

1 comentari:

Hèctor ha dit...

i després no voleu que us tinga com a exemple... genial :)

i ah! César... per si de cas encara estic a temps ;)

fel·licitats i per molts anys!!