dimarts, de febrer 07, 2006

Necesita Mejorar en Escucha Activa

He estado dos horas en una de esas reuniones en las que te parece que tú eres la única persona que está entendiendo a uno y otro "bando" , pero entre ellos no se entienden ¡ y yo sin voz ! .
Una y otra vez cada representante de sendos bandos lanzaba su idea con una sonrisa aprendida en el último cursillo de "escucha activa y comunicación eficaz" .Pero no. NO debió aprender bien la técnica o quizás el adversario no ha hecho el cursillo...¡y yo sin voz!.
Me levanto al despacho contiguo cojo papel y boli y esbozo el esquema de lo que voy a decir ( economía de lenguaje, no puedo gastar muchas palabras).
Por fin,he conseguido intervenir,no es fácil cuando el volumen de voz al que llegas no lo oye ni el cuello de tu camisa.
Aunque intento exponer lo positivo de las dos intervenciones y buscar puntos comunes, no ha servido de nada...no se han entendido y yo...sin voz.

Mi calificación para sendos representantes es NM ( necesita mejorar) o como diríamos en la generación pre-LOGSE: Muy Deficiente.
En resumen: para comunicarse hay que querer escuchar, querer comprender, ponerse "en el lugar del otro" y a menudo sólo nos preocupamos de que nos entiendan a nosotros y no con mucha habilidad.
¿No pasa eso demasiado a menudo?

Necesitamos Mejorar en Escucha Activa y Comunicación Eficaz.

Una besadeta
Corina