dimecres, de febrer 01, 2006

Un mundo de usar y tirar

"Cuando usar y tirar no era parte de nuestra cultura, valores tales como conservar, cuidar, mimar y, sobre todo reparar, formaban parte de la sociedad.El desinterés por conservar lo que tenemos y la ansiedad por obtener la novedad forjan una generación de jóvenes a los que se ha inculcado la renovación continuada como modo de acallar su pulsión.
Como no siempre es posible obtener lo que uno desea , los jóvenes se muestran rápidamente insatisfechos y frustrados. Si uno no puede usar y tirar...¿qué le queda?: conservar. Y, conservar , en nuestra sociedad es, lamentablemente sinónimo, de fracaso."
Fernando Trias de Bes
EL PAIS SEMANAL . Domingo 29 de enero de 2006
Cuando usar y tirar no era parte de nuestra cultura, mi panaderia habitual era el "Horno de la señora Julia" y no la enésima franquicia de Calentito, y la "Tienda de Arturo" y el "Supermercado de Ismael" proveedores habituales de toda la familia; Cuando mi padre pasaba tardes enteras de domingo intentando una y otra vez reparar un juguete, o mi madre transformando un pantalón de mi padre en una falda para mí, cuando conservar era importante, o quizás necesario... aprendía a tener paciencia en una cola, a interesarme por las anécdotas de la gente en las tiendas, a esperar mientras mi padre reparaba , o a crear una nueva prenda desde una vieja...aprendia a esperar, a empatizar, a perseverar, a inventar, a crear...

No tenía grandes superficies con una gran oferta, ni pagos con tarjeta, ni compras a plazos, ni servicio a domicilio..., sí tenía envases retornables( el casco), yogures de cristal que reutilizaba, ropa heredada de mis hermanos, cajas de jabones en las que guardaba secretos y papeles de regalo que guardaba después de usar...
¿Cómo puedo enseñar a mis alumnos, que sólo conocen el "usar y tirar", los valores del conservar y transformar?
Conservar, mimar, reparar, cuidar cosas, cuidar personas, guardar recuerdos... alargar la vida de todos ellos todo lo que pueda para poderlos disfrutar.
Un saludo a todas y todos.
Corina